Historia

Breves apuntes históricos

ANTECEDENTES:

Por los años de 1970, un grupo de amigos residentes y veraneantes en esta Villa de Candelaria, sienten la necesidad de dar vida en la zona situada desde Punta Larga a la playa de El Pozo, tanto para uso de bañistas visitantes como para residentes y veraneantes.

A raíz de diferentes iniciativas de mejora de la costa, comienza a germinar otra idea más ambiciosa, como crear un “Club Motonáutico”.

Diversos contactos entre amigos, y en la vivienda de D. Juan Bordón Falero, se reúnen: D. Sebastián Medina Jiménez, D. Servando José González Hernández, D. Nelson Ruano Rojas, D. Antonio Martín Fernández, D. Juan Pedro Méndez Díaz, D. Pablo Darias, D. Dionisio Hernández, D. Agustín Palmero Marichal, D. Francisco Nodal Anselmo, D. José Muñoz Vallejo, D. José Bastida Tirado, D. Santiago Sesé Lezcano, D. Argelio Zamorano Pinto y D. Manuel Gómez Ojeda.

De esta reunión surge lo que vino a ser el embrión del futuro Club Motonáutico, constituyendo la “Escudería Motonáutica de Candelaria” se forma una Junta Directiva  siendo su Presidente: D. Servando José González Hernández, Vicepresidente: D. Sebastián Medina Jiménez, Secretario: D. Nelson Ruano Rojas, Tesorero: D. Antonio Martín Fernández, quedando como vocales y colaboradores el resto de las personas mencionadas anteriormente.

El entusiasmo que generó este primer paso, de cara al desarrollo del Deporte Náutico, D. Sebastián Medina Jiménez con el apoyo de todo de este grupo de personas y otras que se fueron vinculando a este proyecto que se iniciaba en la zona de Punta Larga, se le empieza a dar forma a la “Sociedad Deportiva Motonáutica de Candelaria”, cuyos Estatutos son aprobados e inscritos el 18 de Noviembre de 1970 asumiendo la presidencia de dicha sociedad el Sr. Sebastián Medina Jiménez.

 

NACE EL CLUB NÁUTICO Y SOCIAL “LA GALERA”.

 

Con el proyecto de desarrollo urbanístico de la zona costera del casco urbano de  Candelaria y Caletillas, se inicia una primera fase de construcciones con los edificios de Serviola y Rodaola realizados por la empresa Guanche S.A., de la cual era asociado D. Sebastián Medina Jiménez. Esta empresa realiza un dique de abrigo y una piscina.

El 04 de noviembre de 1974, se constituye la primera Junta Directiva del que vendría a denominarse “Club Náutico y Social La Galera” y cuya primera presidencia ostentó D. Sebastián Medina Jiménez.

Constituida esta primera Junta Directiva se elaboran los Estatutos que regirían dicho Club y se convoca una Asamblea General de socios para su aprobación. A continuación se registran en el “Registro de Asociaciones” con fecha 19 de mayo de 1975.

Otro y muy importante acuerdo es el compromiso de compra-venta con Guanche S.A. de los bajos de los edificios de Serviola y Rodaola, suscrito el 16 de agosto de 1975 y donde se ubicarían las instalaciones y sede del “Club Náutico y Social La Galera”.

En Asamblea General de Socios se acuerda hacer una aportación de 100.000 ptas. Por socio, lo que les convierte en “Socios Propietarios” y con el fin de realizar las obras de puesta a punto de las diferentes instalaciones.

Con esto aumenta el apasionamiento por el deporte náutico y ya en este año 1975 el Club se da a conocer a nivel nacional de la mano de los pilotos Tomás Méndez Díaz y Jaime Dorta García al conseguir proclamarse “Campeones de España» 

de motonáutica en la categoría 3D.

En enero de 1976, el Sr. Medina renuncia a su cargo de presidente y convocada la Asamblea General de Socios para el 31 de enero de 1976, se proclama nuevo presidente a del Club a D. José Antonio Padrón Delgado.

La nueva Junta Directiva consciente de la importancia que ha tomado el deporte náutico para el Club, realiza a través de las diferentes Federaciones cursos de Vela, Esquí y Motonáutica, en los cuales consiguen los diferentes títulos de “Patrón de Embarcaciones Deportivas” cuarenta y cuatro socios inscritos.

Con esto se constituye la “Sección de Vela” del Club, y con los socios Pedro Hernández de la Cruz, Domingo Martínez Pérez, Francisco de la Rosa Torres, Walkirio González Carrillo y Santiago Ortega Rufino, se promueve la adquisición de una docena de embarcaciones de la clase “Vaurient” y “Optimist”.

Se establecen vínculos afectivos con otros clubs tanto de Tenerife como de la península y Santiago Ortega empieza a destacar en competiciones de vela en la clase “Vaurient”.

En este mismo año, consiguen de nuevo el “Campeonato Nacional de Motonáutica” los pilotos Tomás Méndez Díaz y Jaime Dorta García.

En este año de 1976, iniciadas con fuerza las obras de adecuación de las diferentes instalaciones del Club, se acuerda elevar la cuota de socio propietario a 125.000 ptas.

También en este mismo año en la entrega de trofeos náuticos durante la “Fiesta de la Hispanidad”, se recaudan 231.000 ptas. Que se donan a la entidad benéfica “Aspronte”. Por este altruista gesto se le concede la “Medalla de Oro” y “Aspronte del año 1976” al “Club Náutico y Social La Galera”.

En 1977, se produce un gran despegue del Club, debido a las realizaciones y mejora de las instalaciones aumentando considerablemente el número de socios, pues ya se disponía de bar, terraza, solarium, polideportivo, dragado de dársena, algunos pantalanes, ampliación del dique, instalación de grúa pescante, etc…

En el campo deportivo, se siguen cosechando éxitos a nivel nacional, y esta vez con nuestros pilotos Julio Méndez Díaz y Pablo Rodríguez Alonso que consiguen el Campeonato de España en la modalidad 3M, así como Miguel Cabrera Cabrera que conquista el Subcampeonato de España en la modalidad 3N.

Se ha de destacar que en este año el presupuesto de gastos ascendía a tres millones de pesetas. Se convocan

nuevas elecciones a la Presidencia del Club y continúa como tal D. José Antonio Padrón Delgado.

Entrado el año 1978, se continúa con el plan de realizaciones de adecuación y mejora de las instalaciones del Club, como son la instalación d

e bombas de agua salada, acondicionamiento del bar, firme de los exteriores de la piscina, instalación eléctrica en los bajos de los edificios Serviola y Rodaola, culminando las obras que necesitaban mayor inversión y que tuvieron un seguimiento con especial celo por la comisión de obras de la Junta Directiva, compuesta por Juvenal Puerta Ramos y Walkirio González Carrillo, los cuales merecieron el reconocimiento de la Asamblea General por su labor.

En las actividades veraniegas este año proliferan las verbenas, destacando la celebración de un concurso de belleza, eligiéndose a la Srta. Berta Barrera “Mis Costa de Candelaria” que posteriormente participó en el certamen para la elección de Miss Tenerife en la Sala de Fiestas del Lago Martiánez del Puerto de la Cruz.

Respecto a los Deportes Náuticos, hay que destacar la labor realizada por el Comodoro del Club D. Pedro Hernández de la Cruz en que nuestros pilotos siguen cosechando títulos de Campeonatos a nivel Regional y Nacional.

En el año 1979, se institucionalizan varias fiestas, la “Fiesta de Bienvenida”, “Fiesta de la Sardinada”, “Fiesta del Campesino”, “Excursión de las Señoras”, “Excursión de los Caballeros” y la fiesta “Grande del Club” denominada “Fiesta de la Hispanidad y Aniversario del Club”. Para finalizar el año, no podía faltar la “Fiesta de Fin de Año”.

Como complemento a estas fiestas, se organizan juegos de verano, como: “Cinquillo”, “Dominó”, “Envite”, “Baloncesto”, “Bochas”, “Ajedrez”, “Billar”, “Tenis” etc., que aparte de mantener una actividad social contribuye al establecimiento de vínculos de amistad entre socios y familiares.

Al final de este año 1979, fueron convocadas elecciones a la Presidencia del Club en la que fue elegido el socio D. Joaquín Acuña Fernández.

Durante este año 1979 nuestros pilotos siguen cosechando éxitos en Campeonatos Nacionales tanto en Motonáutica como en Vela clase “Vaurient” y a nivel regional en “Esquí Acuático”.

En diciembre del año 1981 se convocan elecciones para nueva Junta Directiva, en la que es elegido como Presidente del Club D. Pedro Hernández de la Cruz.

En 1982, iniciado el nuevo mandato, se redactan y se aprueban los nuevos Estatutos del Club Náutico y Social La Galera que son inscritos en el Gobierno Civil de la Provincia el 02 de agosto de 1982.

El 16 de febrero de 1983, dimite como Presidente del Club D. Pedro Hernández de la Cruz, sustituyéndole el Vicepresidente primero D. Julio Méndez Díaz. Por estas fechas se acuerda crear un “Comité de Disciplina”, recayendo la presidencia del mismo en D. Servando José González Hernández.

El año 1983 se distingue por la variedad y calidad de las actividades orientadas a niños y jóvenes y como innovación “Concursos de redacción y dibujos” además de “representaciones escénicas”, coordinadas por Dña. Antonia González y que tuvieron un gran éxito siendo reconocida por todo el colectivo del Club.

En 1984, se celebra en nuestras instalaciones el Certamen de elección “Miss Caletillas” siendo elegida nuestra representante Srta. Montse Pérez Rodríguez.

El año 1984 como 1985, transcurre con normalidad en cuanto a los actos sociales, de ocio y deportivos siguiendo la tónica de años anteriores.

Por el año 1986 se acomete el asfaltado de la zona de aparcamiento de vehículos y embarcaciones, en al acceso al Club. Se imparten cursos para patrones de embarcaciones segunda clase y de litoral así como de piragüismo. Surgen 46 nuevos socios.

En 1988 y en Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 28 de febrero, se aprueba el anteproyecto del Nuevo Puerto Deportivo.

En Asamblea General Ordinaria celebrada el 25 de marzo de 1989, se acuerda la redacción del Reglamento de Régimen Interior del Club, que se encarga a D. Servando José González Hernández.

La actividad social y deportiva del Club sigue el desarrollo previsto.

El 17 de marzo de 1991 en Asamblea General Ordinaria, se aprueba por unanimidad el Reglamento de Régimen Interior del Club.

Hay que destacar que con fecha 25 de junio de 1991, el Gobierno de Canarias comunica al Club la Concesión Marítimo Terrestre por un periodo de 30 años.

En 1992, se entrega al Gobierno de Canarias un aval como garantía para la construcción del Puerto Deportivo.

Todavía por el año 1999 y debido a una serie de avatares, el Puerto Deportivo sigue sin construirse, hasta que por fin en el año 2011 los ingenieros D. Alejandro Barreda Delgado y D. Anatael Meneses Llanos entregan el Informe de Finalización de Obras del Puerto Deportivo del Club La Galera. Con los Presidentes Reinaldo Medina Méndez y Leonardo Padrón Fumero se finalizan las obras y se pone en marcha el Puerto Deportivo.

Mientras, han pasado 25 Años de la Fundación del Club Náutico y Social La Galera, 1974 – 1999.

El Club continúa con todas las actividades programadas.

Llega un momento en que empiezan a decaer las actividades náuticas y se potencian las actividades de tipo social tanto para mayores como para niños y jóvenes.

RELACIÓN DE PRESIDENTES DEL CLUB NÁUTICO Y SOCIAL LA GALERA

 1974-1976 D. Sebastián Medina Jiménez

1976-1979 D. José Antonio Padrón Delgado.

1980-1981 D. Joaquín Acuña Fernández.

1981-1983 D. Pedro Hernández de la Cruz.

1983-2008 D. José Antonio Padrón Delgado.

2008-2012 D. Domingo Reinaldo Medina Méndez.

2013-2015 D. José Leonardo Padrón Fumero.

2015-2019 D. Jorge González Díaz.

ASPECTOS DEPORTIVOS:

 1975 Motonáutica.

En el año 1975, el Club se da a conocer a nivel nacional de la mano de los pilotos Tomás Méndez Díaz y Jaime Dorta García al conseguir proclamarse “Campeones de España” de motonáutica en la categoría 3D. Con esto aumenta el apasionamiento por el deporte náutico.

En 1976 se crea la “Sección de Vela”.

En 1978 surge el “Esquí Acuático”.

Sería interminable mencionar los éxitos de nuestros pilotos, esquiadores y competidores en vela ligera tanto a nivel provincial, regional, nacional e internacional, pero sería injusto no tener una mención especial y agradecimiento a todos ellos, pues forman parte importante de la Historia del “Club Náutico y Social La Galera”.

 

Motonáutica (1975):

Hay que destacar los méritos de los pilotos Juan Marrero Viñas, Juan Dionisio Henríquez, José Cobas García, Mauricio Méndez Melián, Leonardo Padrón Fumero, Fernando Martín Méndez, Pablo Rodríguez Alonso, Joaquín Acuña Fernández, José Antonio Padrón Delgado y Miguel Cabrera Cabrera, Fernando Padrón, todos ellos en campeonatos tanto Insulares como Regionales.

Tomás Méndez y Jaime Dorta consiguen el Campeonato de España, esta vez con la embarcación “Pájaro Amarillo”.

 

Vela Clase Vaurient (1976):

Santiago Ortega y Hugo Pérez. Campeonato de España. Regatas Internacionales.

Esquí Acuático (1978): (Pilotos, observadores y esquiadores).

Leonardo Padrón y Jaime Dorta. Fernando Padrón, José Guerra,  Diego Padrón.

Tomás Méndez, Juan Marrero Viñas, Carmen Dolores Marrero que se proclama Campeona de España consiguiendo en los siguientes años hasta cinco Campeonatos Nacionales.

En 1983, Carmen Dolores Marrero es seleccionada por el equipo español, para competir en los campeonatos de Europa, compitió en Italia, Inglaterra, Francia, España y Bélgica, siendo la única esquiadora con Categoría Internacional con que cuenta España en estas fechas.

Carmen Dolores Marrero  –  Pentacampeona de España

Empiezan a surgir nuevas promesas: José Guerra, Andy Marrero, Julián Marrero Palenzuela.  Alfonso Camio, María Esther Cabrera, Juan Carlos González. Corina Marrero.

 

 

EN CAMINO HACIA LAS BODAS DE ORO

1974-2024

JUNTA DIRECTIVA 2015 – 2020

 

Con el actual Presidente Jorge González Díaz y su Junta Directiva, se inicia una etapa de actualización y mejora de las instalaciones del Club y se potencian las relaciones sociales entre socios y la captación de nuevos socios. Se mejoran las instalaciones y se crean otras nuevas como:

“Cancha de Pádel”, “Nuevas Oficinas y Acceso al Club”, “Mejora de aseos”, “Gimnasio”, se crea un espacio para la celebración de cumpleaños y otros eventos “Rincón del Pino”, nuevo “Parque Infantil”,  se mejoran las “Duchas de la Piscina”, “Señalética Exterior”  nuevo cartel y poste indicador del Club, “Campus de Verano”.

En el ámbito “Deportivo” hay que destacar el éxito de la “Travesía a Nado” que se celebra anualmente.

Esta Junta Directiva tiene previsto una serie de mejoras con vistas al 2020, tal como se presentó al inicio del mandato y que espera se hagan realidad.